domingo, 5 de octubre de 2014

Cambiando palanca de control de espejos en Golf IV

Hace un par de semanas me di cuenta que mi coche, un VW Golf IV del 2000, tiene muchas tonterías que no funcionan y puedo arreglar yo mismo en un rato y con unos pocos euros, así que me propuse hacer una chapuza a la semana (veremos a ver si lo cumplo...), y aquí está la primera.

La pieza que rompí en cuestión es esta. Lleva más de 4 años rota, y fue de un rodillazo, por supuesto, sin querer :P



Para cambiarla, lo primero que hay que hacer es comprar una nueva, bien en el concesionario o bien por Ebay (o algún otro sitio que vosotros sepáis). No recuerdo cuánto me costó exactamente porque la compré hace algunos años, pero estaba sobre los 15€. Con el número de bastidor os darán exactamente la misma sin ningún problema.

Una vez tengamos la pieza en nuestro poder, procedemos a desmontar el panel de la puerta del conductor:

Desmontamos el tirador de la puerta:


Para ello quitamos la pieza negra que se agarra, empujando hacia el cristal:


Yo lo hice utilizando un destornillador plano a modo de palanca por la parte de abajo, para que si se hace algún rasguño no se vea (aunque ya está hecha polvo, pero bueno...).

Lo siguiente es levantar toda la tapadera negra que queda. Haciendo un poco de fuerza hacia arriba, sale a presión, pero si sacarla del todo, que tiene un cable conectado.


Una vez haya salido, levantamos con cuidado y quitamos la clema (conector) de los elevalunas.



Y nos debe quedar así:

Ahora vamos a quitar tornillos. Para empezar, quitamos los tres de estrella grandes que aparecen señalados en la imagen anterior. Si se nos caen dentro del tapizado no pasa nada, cuando lo separemos de la puerta caerán al suelo.
Seguimos quitando tornillos:


  • El tornillo en la parte superior derecha (señalado con un 1) es un tornillo de estrella normal que debemos quitar.
  • Los tres círculos señalados en la parte inferior son tres tornillos Torx t10 que enganchan el panel al metal de la puerta. Si pasamos la mano por debajo notaremos las 3 endiduras. También los quitamos, como es lógico.

Ya ha pasado la parte fácil. Ahora tenemos que separar el panel de la puerta y quitar todos los conectores. Para este paso recomiendo tener la ventanilla bajada para más comodidad.

Para separar completamente el panel tenemos que tirar con fuerza, sin miedo. Está enganchado con unos clips de plástico que a veces se rompen (no os preocupéis, cuestan 2 duros en el concesionario). Primero tiráis hacia afuera para separar todos los clips, y una vez están separados, hacia arriba para descolgar el panel del filo de la ventanilla. Puede sonar raro, pero cuando estéis con las manos en la masa, ya veréis que no es tan difícil.

Una vez tenemos el panel separado de la puerta, hay que tener cuidado porque hay varios cables enganchados que tenemos que desconectar antes.
  • La primera clema a desconectar es la de la pieza que vamos a cambiar. Si tenemos un destornillador fino nos ayudará. Sólo es tirar para afuera apretando por ambos lados (como los clips de las mochilas :P).
  • La segunda es la de la luz inferior izquierda. Se quita igual que la anterior. Para esta sí es más recomendable usar un destornillador fino, porque es más complicado meter los dedos para desenchufar.
  • La tercera es la del piloto rojo al lado del pestillo. Es aéreo, por lo que no hay problema para desconectarlo.
  • Por último, el tirador de apertura de la puerta. Es un cable de acero que termina en un gancho. Hay que quitar el gancho de su sitio tirando hacia arriba y además tiene un trocito de plástico con 2 pestañas que hace que se quede fijo. Levantamos las pestañas y el plástico sale prácticamente solo (toqueteando un poco).
Una vez quitados estos conectores, ya tenemos el panel desmontado totalmente. Yo me lo subí a casa para limpiarlo un poco por dentro, que la suciedad se acumula por dentro, y bastante...

Cambiar la pieza una vez todo desmontado es muy sencillo:


Sólo hay que hacer un poco de palanca (con cariño eh) en las pestañas señaladas en rojo y empujar hacia afuera. El cable que se ve ahí es de un LED que tengo en el tirador de la puerta (que vaya chapuza hice en su día...), así que tranquilos si vosotros no lo tenéis. :P

Una vez sacada la pieza, metemos la nueva y hacemos todo el proceso a la inversa.

Si se os partió algún clip de plástico, podéis ir al concesionario y comprar una bolsa (creo que traía 10 por menos de 5€).

Antes de montarlo todo de nuevo, mejor conectar la clema de los espejos, dar el contacto y probar que funciona correctamente. Si no funciona, nos acercamos al concesionario y que nos cambien la pieza o nos la prueben (por si el fallo es eléctrico y no de la pieza). :D

Si tenéis alguna duda, dejadla en los comentarios e intentaré resolverla lo antes posible.

Un saludo!

P.D.: No tengo la referencia de la pieza, si alguien la tiene o la sabe, agradecería que la pusiera en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario