jueves, 15 de enero de 2015

Renfe y sus "útiles" ventanillas

        Hoy vengo a quejarme sobre Renfe, más concretamente de su servicio de cercanías. Les pongo en situación: soy usuario del cercanías desde hace aproximadamente un año de la línea C1 de Málaga.

       Para sacar billetes o abonos hace falta hacerlo desde las taquillas automáticas o bien desde las ventanillas, en las cuáles te atiende un "simpático" empleado de Renfe. Normalmente la gente saca un billete sencillo o de ida y vuelta, cuyos importes rondan desde los 1,10 a los 5 y pico euros, depende del número de zonas. Gente como yo que lo usamos casi a diario tenemos que comprar o bien bonos (un pack de varios viajes) o abonos (mensuales) los cuáles ya suben de precio.

A continuación voy a describir la utilidad de las máquinas autoventa: Sólo aceptan tarjetas de crédito, débito, monedas y billetes de 5 y 10 euros, algo normal.

    Un día de los que tenía que renovar el abono, los tarjeteros de las dos máquinas autoventa que hay en mi estación habitual se estropearon (vaya puntería, además estuvieron así varios meses) y aquí viene mi primer problema: voy a la ventanilla a que el simpático empleado me atienda para comprar el abono y al ir a pagar con tarjeta me dice que no puedo, que en ventanilla no aceptan tarjetas. Finalmente saco un billete sencillo y en la estación de destino (en la que ya sí funcionaban los tarjeteros de las máquinas automáticas) saco mi abono normal, con el consiguiente gasto extra de haber tenido que comprar el billete sencillo anterior.

    Otro caso: hace unos días se me estropeó la tarjeta de crédito y tuve que ir al banco a sacar dinero (mientras me mandaban una nueva), a lo que me dieron un billete de 50 euros. Fui a la taquilla (porque recuerdo que las máquinas autoventa sólo aceptan billetes de hasta 10 euros) y al pagar me dice que no puedo, que sólo aceptan moneda fraccionaria hasta billetes de 10 euros (¡igualito que las máquinas!).

    Para terminar de joder la marrana, otra de las cosas que me sucedió hace unos meses fue que quería obtener una tarjeta "Renfe&tú no personalizada", para la que sólo se necesitan 2 euros y una ventanilla. Mi sorpresa: me enviaron a la estación central porque ellos no sabían emitirla... y más sorpresa aún, me presenté en la estación principal y me sueltan que ¡ellos tampoco pueden!

    Ahora viene aquí mi pregunta: aún sabiendo que mucha gente perdería su puesto de trabajo, ¿de verdad son necesarias estas ventanillas, las cuáles no solucionan ningún problema y además están haciendo que el precio del billete sea más alto? Si lo que quieren es tener un punto de información, deben saber que la tecnología ha avanzado mucho y existen unos "quioscos" que ¡son hasta multilingües!, cosa que dudo mucho de la gente que está en estas ventanillas.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Me da mucha pena que se juzgue un servicio únicamente por una cuestión puntual que no supiste resolver.

    Donde yo vivo te bajan del autobús si llevas un billete de más de 5 euros (y ahí te quedas, aunque sean las 6 de la mañana y estés en medio del campo) - son las normas de utilización de ese transporte y es cuestión propia que uno lleve dinero suelto, no de la empresa de transporte.

    Por otro lado, no es sensato comprar una barra de pan con un billete de 50 euros ¿por qué creemos que el transporte es diferente? esto está resuelto en el Cödigo Civil, por si no se tuviera del todo claro.

    Entiendo que el transporte está ahí para solucionarnos eso: el transporte y su acceso, pero no para exceder los reglamentos ni las condiciones del contrato que has firmado al comprar el billete.

    El tren/autobús/metro/trolebús o lo que se use no va a ir más rápido porque yo me haya levantado más tarde o me haya retrasado por causas de fuerza mayor...

    Hay que tener en cuenta que el "simpático" personal está ahí por algo, tengámoslo por seguro, porque una empresa no mantiene empleados "de adorno".

    Dejemos de suponer y enterémonos de porqué pasan las cosas. Y no quieras, de veras, no quieras que los quiten de ahí (no por ellos, por nosotros) ya ha pasado en algunas empresas y es cuando realmente empiezas a conocer la impotencia de que no te resuelvan nada, ni lo más grave, aunque sea imputable a ellos.

    Por cierto, dudo que a esos "simpáticos" empleados se les pague algo por ser simpáticos. Desde luego si les dan una prima, habrá que quejarse porque la cobren sin motivo ¿no te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no es una cuestión puntual, han sido muchas (y otras muchas que no he contado).

      En cuanto a las normas del servicio, me parece muy bien que sea esas, de eso "no me quejo". Me quejo que son unas normas que tienes que cumplir tú, pero ellos no tienen la obligación. Ejemplo: "Te pongo máquinas autoventa que aceptan tarjeta, pero las dejo 2 meses sin funcionar". Cuando en las condiciones de recarga de tarjetas se dice que se puede recargar con tarjeta en las máquinas autoventa. Por lo tanto creo que no pido ningún exceso, simplemente que cumplan lo que HEMOS firmado (tanto ellos al expedir la tarjeta como yo al firmar el contrato).

      No me he quejado de su velocidad o puntualidad, aunque podría hacerlo. Estuvo llegando varias semanas tarde (20 minutos, no poco) porque estaban de obras y no había ningún tipo de aviso en ningún momento ni lugar, pero bueno...

      Y no, no quiero que los quiten de ahí, sólo quiero que hagan su trabajo de atención de cara al público. Si a ti te contratan en una empresa privada de cara al público y les contestas de malas formas duras 1 mes, hay que ser coherentes con el puesto que se cumple. Y no, no deberían darle prima por hacer su trabajo, si no quieren ser simpáticos que se pongan a colgar carteles, que no tienen que hablar con nadie.

      Un saludo.

      Eliminar